Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Actualidad
La placa de la casa natal de José Amador de los Ríos ya luce con su fecha de nacimiento correcta: el 1 de enero de 1816 PDF 
placacasaamadordelosros

El día 1 de enero de 1816. Así luce ya la placa de la casa natal de José Amador de los Ríos –situada en la intersección de las calles Santo Domingo Henares y Tela– después de que la semana pasada unos operarios procedieran a su sustitución dentro de los actos programados por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena con motivo de su Bicentenario.

Como demostró el historiador Jesús Luis Serrano Reyes en un artículo publicado en el cuarto número de la revista Itvci que editan el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, una partida de bautismo adjunta al expediente para la tramitación de la pensión de viudedad de su esposa, María Juana Villalta Gómez, prueba que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816.

La curiosidad es que fue bautizado en San Bartolomé con el nombre de Manuel José María. Y aunque el primer centenario de su nacimiento se celebró en 1918, Serrano sentencia en su artículo que "mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816".

Además del cambio de la placa, la comisión organizadora de los actos del bicentenario, encabezada por el profesor de la SAFA Manuel Cortés, llevó a cabo el año pasado numerosas actividades para recordar la vida y obra del ilustre baenense. Una de las últimas fue la instalación de dos paneles informativos en las principales entradas a la ciudad.

 
Guía Semana Santa de Baena 2013 PDF 

Guia-de-Semana-Santa-2013-1La Agrupación de Cofradías edita la "Guía de la Semana  Santa de Baena 2013". Podrás descargartela en el siguiente enlace.

 

"Guía de Semana Santa de 2013"
 
Caminos de Pasión en la Comunidad Turística Andaluza PDF 
caminosdepasion

En virtud del Convenio de Colaboración  para la comercialización y promoción de ‘Caminos de Pasión’ firmado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta ‘Caminos de Pasión’, la oferta de ‘Caminos de Pasión’ ya está presente en la Comunidad Turística de Andalucía www.andalucia.org , un portal que integra toda la información turística de nuestra región, así como oferta de servicios turísticos de distinta índole que además permiten al usuario final organizar su viaje, así como reservar servicios.

La ruta integrada por los municipios de Alcalá la Real (Jaen), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Cordoba, Puente Genil (Cordoba), Carmona y Osuna (Sevilla) aglutina toda la oferta de servicios turísticos de los municipios y pone en valor los atractivos culturales de estas localidades en torno a su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, ofreciendo un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia.

Este portal ofrecerá información al visitante sobre los atractivos de la ruta y de sus municipios, a través de un espacio propio disponible en español, francés, inglés y alemán, estando también incluida entre la oferta cultural de Andalucía, así como de rutas culturales y etnográficas de nuestra comunidad. Como novedad dentro del propio portal, ‘Caminos de Pasión’ tendrá disponible distintos paquetes turísticos que promueven varias agencias de viajes andaluzas y que a través de la herramienta ‘Click to e-mail’ podrán ser reservadas por los usuarios.

Esta utilidad refuerza las herramientas que desde el propio portal de ‘Caminos de Pasión’ www.caminosdepasion.com se ponen a disposición del usuario facilitando la autorganización del viaje y la reserva de servicios. Recientemente se ha implementado un ‘Buscador de Servicios’ donde está presente toda la oferta cultural, alojamientos, paquetes de viajes y servicios turísticos  de los municipios y que permiten contactar al usuario con las distintas empresas de servicios, ya sea directamente con cada recurso o través de agencias que trabajan en el destino. También puede encontrarse amplia información de los municipios, así como eventos, itinerarios, Catalogo de paquetes turísticos o información sobre distintos servicios turísticos.

 
Una visita a Baena en VoyaInternet.com PDF 

Una visita a Baena: Tierra de olivos y arqueología

museo_voyainternetEn muchas ocasiones, estamos de paso por lugares en los que compensaría deternernos y conocerlos mejor para poder disfrutar de lugares, historias y personas que- si bien no son desconocidos- parecen estar ocultos entre destinos que nos llaman más. Acostumbrado a ir de paso a otras ciudades y playas de Andalucía, no había tenido tiempo de detenerme en las comarcas olivareras del interior hasta que tuve la oportunidad de visitar Baena, donde pude conocer un importante  patrimonio histórico que me resultaba desconocido hasta aquel momento.

Allí estuvimos a principios del mes de marzo, cuando  BaenaCultura y el Ayuntamiento de Baena nos invitaron a un grupo de blogueros y periodistas a conocer su localidad y el recientemente inaugurado yacimiento de Torreparedones, situado a unos veinte kilómetros de Baena. Fue una fantástica oportunidad para conocer un importante patrimonio arqueológico e histórico, así como para profundizar en los conocimientos sobre la elaboración del aceite de oliva.

 

Seguir leyendo en VoyaInternet.com

 
Colocan las cabezas a las esculturas masculinas sedentes de Torreparedones PDF 
estatua sedente claudio

Hace unos meses tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal de Baena la presentación de la restauración de las tres esculturas romanas sedentes que se encontraron a finales del año 2011 en la curia del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Tras el riguroso estudio de las mismas, llevado a cabo por el profesor Carlos Márquez de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto de investigación “Antiguas Ciudades de Andalucía”, se elaboró un proyecto de restauración y puesta en valor de las mismas por la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L. que fue autorizado, en su día, por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las estatuas están talladas en diferentes tipos de mármol y son de tamaño mayor que el natural, presentando las tres un estado de conservación excepcional. Dos de ellas representan a los emperadores Augusto y Calígula/Claudio togados, como si fueran divinidades y son realmente excepcionales porque en ninguna parte del imperio se han localizado representaciones de este tipo. La primera de ellas representa el modelo divus Augustus Pater, esto es, a Augusto cuando fue elevado a los altares tras su muerte acaecida en el año 14 d.C. Bajo este criterio se representa también a Calígula, calzado con botas militares, uno de sus rasgos identitarios, cuyo rostro sería después reelaborado en el de Claudio. La representación femenina, que podría corresponder a Livia, viuda de Augusto, también responde al modelo. El análisis de los pigmentos de color realizado por Ángel Ventura y Laura Fernández ha resultado de gran valor porque se ha podido reconocer su policromía original. Las tres esculturas quedaron expuestas en el patio del Museo de Baena pero sin las cabezas, a pesar de que se conservan los dos bustos masculinos que se exponen en la sala II anexa dedicada a la estatuaria romana, ya que no estaban completos, faltándoles parte del cuello, sobre todo, a la cabeza de Augusto.

Por ello, y para dar más prestancia y valor a las esculturas se han realizado sendas copias, a escala natural, en poliestireno expandido (poliespán) en las que se ha incorporado ya la parte perdida del cuello. De esta forma, las dos esculturas masculinas han ganado muchísimo desde el punto de vista museográfico, resultando mucho más llamativas y espectaculares. Como comenta el arqueólogo municipal José Antonio Morena, lo ideal sería hacer tres copias de las mismas y colocarlas en Torreparedones, cuando se acometa la restauración del templo forense que es el lugar en el que se supone estaban colocadas originariamente.

 


Página 1 de 24
 logospie