Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Bloggers
Museo del Olivar y el Aceite en Baena y más… PDF 

Un elemento típico baenense en el blog Viaje al Atardecer

museoaceiteDesde este museo, comenzamos nuestro viaje por Baena y sus alrededores, que ya os he ido contando en post anteriores gracias a BaenaCultura. En el Museo del Olivar y el Aceite, pudimos desayunar y degustar el aceite de la zona y nos supo a gloria para comenzar el día con fuerza.

Después, nos explicaron paso a paso el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde que la almazara recibe las aceitunas para comprobar  y descartar las aceitunas que pudieran estar enfermas o rotas, de las sanas o las recogidas directamente del árbol para poder lavarlas y limpiarlas. Sin pasar más de 48h, se proceden a moler en el molino de muelas de piedra en forma de cono.

Más tarde, la masa o pasta de aceituna obtenida en el molino se bate no superando la temperatura de 29ºC para que no se aceleren los procesos de oxidación ni el aroma. Para separar el aceite (parte oleosa) del resto de componentes de la aceituna como el alpechín (parte acuosa) y el orujo (parte sólida), se procede a prensar colocando la masa de la aceituna en grandes discos de fibra de coco y poliéster trenzado llamados capachos. De esta fase, se separan las fases y se obtiene el aceite, donde es fundamental su conservación en condiciones óptimas.

Seguir leyendo en el blog Viaje al Atardecer.

 
Una visita a Baena en VoyaInternet.com PDF 

Una visita a Baena: Tierra de olivos y arqueología

museo_voyainternetEn muchas ocasiones, estamos de paso por lugares en los que compensaría deternernos y conocerlos mejor para poder disfrutar de lugares, historias y personas que- si bien no son desconocidos- parecen estar ocultos entre destinos que nos llaman más. Acostumbrado a ir de paso a otras ciudades y playas de Andalucía, no había tenido tiempo de detenerme en las comarcas olivareras del interior hasta que tuve la oportunidad de visitar Baena, donde pude conocer un importante  patrimonio histórico que me resultaba desconocido hasta aquel momento.

Allí estuvimos a principios del mes de marzo, cuando  BaenaCultura y el Ayuntamiento de Baena nos invitaron a un grupo de blogueros y periodistas a conocer su localidad y el recientemente inaugurado yacimiento de Torreparedones, situado a unos veinte kilómetros de Baena. Fue una fantástica oportunidad para conocer un importante patrimonio arqueológico e histórico, así como para profundizar en los conocimientos sobre la elaboración del aceite de oliva.

 

Seguir leyendo en VoyaInternet.com

 
El blog Kebrantin visitó Baena PDF 

Baena, pueblo de oro líquido

kebrantinEl pasado fin de semana visitamos Baena, un pueblo de la provincia de Córdoba muy conocido por su tradición en aceite de oliva y sus paisajes llenos de olivos.

Un visita que el Ayuntamiento de Baena y la iniciativa Baenacultura, preparó para mostrarnos los encantos de este pueblo. La primera parada de nuestra visita fue en el museo del aceite, donde nos esperaban distintas personalidades, bloggers y periodistas para desayunar, ¿y que mejor desayuno puede haber que aceite de oliva en una rebanada de pan y un café, para tener fuerzas durante toda la visita?, si os digo la verdad para mi no hay desayuno más rico que este.

 

Entrada completa en el blog Kebrantin

 
Baena en Viaje al Atardecer PDF 

Baena, un pueblo con mucho que ofrecer

viajealatardecer2Hace dos fines de semana, tuve la suerte de ser invitada junto con más bloggers a un viaje de prensa organizado por el Ayuntamiento de Baena y la iniciativa Baena cultura, que acaba de estrenar web, en el que nos deparaban muchas sorpresas y es que Baena, como bien dice el post, tiene mucho que ofrecer, una gran historia y cultura, además de su larga tradición en la elaboración de aceite de oliva.

 

Debido a un viaje de ocio, me encontraba ya en Córdoba con Kebrantin, y el mismo día 11 de marzo a las 9.15h, nos encontrábamos en la estación del AVE de Córdoba con Asun de Baena Cultura, Raúl, Flapy y Rubén para emprender el camino y en media hora llegábamos a Baena, donde nos esperaban el resto de invitados al viaje en el Museo del Olivar. Allí nos esperaba un fantástico desayuno donde destacaba un aceite de oliva ecológico buenísimo elaborado por Antonio Zafra, entre otros manjares.

 

Leer entrada completa en el blog Viaje al Atardecer.


 
Torreparedones en el blog Viaje al Atardecer PDF 

Parque Arqueológico de Torreparedones

 

viajealatardecerEl blog Viaje al Atardecer, que conduce y administra la viajera Laura RS, madrileña y agente de viajes, hace un repaso por el Yacimiento de Torreparedones, consecuencia de la visita realizada dentro del famtrip BaenaCultura. A continuación, un extracto de lo que publica en su blog. Aquí la entrada completa.

 

A 22km de Baena y por la carretera A – 3125 en el kilómetro 18, rodeados de olivos como no podía ser de otra manera, nos encontramos con el Parque Arqueológico de Torreparedones o también llamado Torre de las Vírgenes, inaugurado hace tan sólo 2 meses, en Enero de 2011.

 

De camino al Parque, Antonio Zafra, de quién os hablé en el anterior post, nos iba explicando la historia de este asentamiento ibérico de nombre desconocido ya que se duda entre varias obras y nombres como Ituci Virtus Iulia es citada por Plinio en su Historia Natural, como colonia inmune perteneciente al convento Astigitanus ó, Bursavo que es citada en el Bellum Hispaniense, obra anónima que nos relata el conflicto que hubo a mediados del siglo I a.C. entre Julio César y los hijos de Pompeyo.

 

[Continúa...]

 
Notas Cordobesas por Paco Muñoz IV PDF 

Torreparedones, Castillo de las Virgenes y Fuente de la Romana

 

casDejamos el Foro y el Mercado incluidas las termas, el Santuario se quedó al sur, en resumen la zona noble. Seguimos subiendo la loma, curva a la izquierda para dirigirnos ahora hacia el oeste. Hemos dejamos antes, a la derecha, la bajada hacia la Puerta Oriental. Nuevamente dirección norte, la silueta del castillo de Castro el Viejo cada vez se hace mayor al fondo de la recta senda. La torre se nos presenta a nuestra vista, majestuosa como todas las torres y el lienzo sur de la fortaleza. Una pequeña explanada nos coloca en la cota más alta de la campiña, 580 metros de altitud sobre el nivel del mar en Alicante -esa era la definición correcta de la altura-. Nos podemos imaginar el paisaje desde lo alto de la torre, pues desde abajo la fortaleza nos reduce una parte de los 360º de visibilidad máxima.

 

Seguir leyendo en el blog

 
Notas Cordobesas por Paco Muñoz III PDF 

Torreparedones, Mercado y Foro

 

escuUna vez visitado el Santuario después de haber pasado por la Puerta oriental, volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos remitía al primero. Ahora se nos presenta una senda rectilínea dirección norte, en cuyo horizonte divisamos el Castillo. El terreno se ha transformado en una suave loma con un inmenso olivar a la derecha. Caminados unos cuantos metros, se presenta a nuestra vista el núcleo central de la ciudad, el Mercado y el Foro, todo ello sin dejar de tener a la vista el Castillo que está ubicado en la cota máxima de la loma al norte.

 

Seguir leyendo en el blog

 
Notas Cordobesas por Paco Muñoz II PDF 

Torreparedones, Santuario

 

santuarioUna vez visitada la Puerta Oriental, continuamos el camino principal trazado hacia el Foro y el Mercado siguiendo la ruta definida. Inmediatamente recorridos unos metros, a la izquierda, está la bifurcación señalizada que nos llevará al Santuario, que está situado el extremo meridional del yacimiento, donde tenemos uno de los exponentes más representativos e importantes de Torreparedones.

 

Puede que el camino se haga un poco largo, éste describe una suave bajada para después girar a la derecha y entonces se nos presenta otra bifurcación, a la derecha al Foro y Mercado y a la izquierda hacia el Santuario, al frente la vertiente sur este de la muralla, con una panorámica que nos permite visualizar en la lejanía Ategua, y en la cercanía los campos fértiles de la campiña. Seguimos bajando, dejamos un promontorio a la izquierda y se nos presenta majestuoso el Santuario.

 

Seguir leyendo en el blog

 


Página 1 de 2
 logospie