Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Notas de Prensa
Caminos de Pasión en la Comunidad Turística Andaluza PDF 
caminosdepasion

En virtud del Convenio de Colaboración  para la comercialización y promoción de ‘Caminos de Pasión’ firmado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta ‘Caminos de Pasión’, la oferta de ‘Caminos de Pasión’ ya está presente en la Comunidad Turística de Andalucía www.andalucia.org , un portal que integra toda la información turística de nuestra región, así como oferta de servicios turísticos de distinta índole que además permiten al usuario final organizar su viaje, así como reservar servicios.

La ruta integrada por los municipios de Alcalá la Real (Jaen), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Cordoba, Puente Genil (Cordoba), Carmona y Osuna (Sevilla) aglutina toda la oferta de servicios turísticos de los municipios y pone en valor los atractivos culturales de estas localidades en torno a su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, ofreciendo un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia.

Este portal ofrecerá información al visitante sobre los atractivos de la ruta y de sus municipios, a través de un espacio propio disponible en español, francés, inglés y alemán, estando también incluida entre la oferta cultural de Andalucía, así como de rutas culturales y etnográficas de nuestra comunidad. Como novedad dentro del propio portal, ‘Caminos de Pasión’ tendrá disponible distintos paquetes turísticos que promueven varias agencias de viajes andaluzas y que a través de la herramienta ‘Click to e-mail’ podrán ser reservadas por los usuarios.

Esta utilidad refuerza las herramientas que desde el propio portal de ‘Caminos de Pasión’ www.caminosdepasion.com se ponen a disposición del usuario facilitando la autorganización del viaje y la reserva de servicios. Recientemente se ha implementado un ‘Buscador de Servicios’ donde está presente toda la oferta cultural, alojamientos, paquetes de viajes y servicios turísticos  de los municipios y que permiten contactar al usuario con las distintas empresas de servicios, ya sea directamente con cada recurso o través de agencias que trabajan en el destino. También puede encontrarse amplia información de los municipios, así como eventos, itinerarios, Catalogo de paquetes turísticos o información sobre distintos servicios turísticos.

 
Caminos de Pasión reanuda su colaboración con la Consejeria de Turismo PDF 
caminos_de_pasionEn el Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba) tuvo lugar el acto por el que se renovó el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la asociación de municipios para el desarrollo turístico de la ruta ‘Caminos de ‘Pasión’, presidido por María Jesús Serrano, Presidenta de ‘Caminos de Pasión’ y alcaldesa de Baena y Montserrat Reyes, Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, junto a representantes de los municipios. Montserrat Reyes destacó ayer durante la firma del convenio la puesta en marcha de este nuevo plan de acción para el periodo 2011-2012, que financiado en un 60% por la administración autonómica, permitirá dar a conocer este producto turístico en los mercados nacional e internacional bajo el paraguas de la marca turística Andalucía, con el fin de impulsar y dar a conocer los atractivos y posibilidades que ofrecen estos municipios del interior.
 
Baena presidirá la ruta Caminos de Pasión PDF 
caminosdepasion
El pasado  Martes 28 de Junio,  el Consorcio Turístico Caminos de Pasión celebraba una asamblea general en Baena en la que aprobó el traspaso de la presidencia para los próximos dos años al municipio de Baena. La alcaldesa baenense, María Jesús Serrano, será la nueva presidenta de este proyecto turístico que aglutina a 11 municipios andaluces como son, Alcalá la Real, Antequera, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona, Ecija, Estepa y Osuna.
 
Ituci es también nombre de revista PDF 
Lunes, 23 de Mayo de 2011 11:21

El IES Luis Carrillo de Sotomayor presenta el primer número de esta publicación histórica

 

nuevo_ituciEl Departamento de Geografía e Historia del centro educativo baenense da forma a una publicación que nace, según palabras del director Antonio García, con la vocación de mejorar los resultados académicos, desarrollar los contenidos curriculares y difundir la cultura de Baena y su comarca a favor de la formación del alumnado.

En su primer número, la revista Ituci –adopta su título del nombre de la más que probable ciudad romana localizada en el actual parque arqueológico de Torreparedones- incluye artículos de Marina Ruiz, Jesús L. Serrano, Luis Miguel Serrano, José Juan Rafael Penco, el cronista de la ciudad Manuel Horcas y el arqueólogo municipal José Antonio Morena, y guarda relación con las Primeras Jornadas de Historia y Entorno celebradas en el instituto el pasado mes de marzo. El IES Luis Carrillo de Sotomayor anuncia que se editarán 800 ejemplares de esta primera edición.

Anexos:

 
Investigaciones en Torreparedones PDF 

Un proyecto universitario investiga el entramado urbano de la ciudad romana

 

torreparedones_aereaExpertos de varias universidades han realizado este fin de semana en el yacimiento de Torreparedones y junto a la zona del foro romano, un experimento encaminado a determinar el Norte verdadero, la línea de referencia con la que los agrimensores romanos debieron diseñar el entramado urbano de la ciudad cuando esta se fundó sobre la antigua urbe ibérica.

 

El proyecto dirigido por Margarita Orfila, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y Mª Esther Chávez de la Universidad de La Laguna, incluido dentro del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende analizar el sistema seguido para orientar y trazar estructuras ortogonales de época romana. El trabajo ya realizado en ciudades como Pollentia (Mallorca) o Clunia (Burgos) ha proporcionado interesantes resultados. Ahora se pretende conocer el sistema utilizado por los agrimensores romanos que planificaron la ciudad de Torreparedones, para lo cual se ha solicitado la colaboración del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Baena.

 

Las excavaciones llevadas a cabo en la zona del centro monumental han puesto de manifiesto que la trama urbana parece responder a un esquema basado en una orientación astronómica basada en la determinación del Norte solar o verdadero, diferente del Norte magnético. Esto era fundamental para delinear la nueva urbe y definir qué orientación era la más adecuada, como ya señalaba el famoso arquitecto e ingeniero romano Marco Vitrubio. Aspectos relacionados con el saneamiento de la ciudad, la existencia de buenas pendientes para las canalizaciones o la relación con los vientos dominantes eran cruciales para desarrollar con éxito el programa constructivo de la nueva urbe.

 

Para conocer esa línea de referencia se utilizaba un gnomon, es decir, un círculo trazado en la tierra con una varilla colocada en su centro, perfectamente nivelada, marcando los dos puntos en los que la sombra de dicha varilla interceptaba el círculo como consecuencia del movimiento del sol; así se podían concretar los cuatro puntos cardinales y la línea básica Norte-Sur. Se trata de un sistema muy sencillo que podía realizarse en zonas diferentes, aunque siempre se partía de un lugar inicial desde el cual, tanto el arquitecto como el augur ejecutaban el nuevo proyecto urbano. Una vez elegido el punto inicial y definida la línea de referencia del Norte solar, con la ayuda de la groma, se marcaría la orientación de la ciudad y al mismo tiempo se establecerían las líneas maestras de los edificios, sus tamaños y sus relaciones de equivalencias geométricas mediante combinaciones de triángulos basadas en la conocida formula pitagórica.

 

Más información sobre el Yacimiento.

 


Página 1 de 4
 logospie