Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Noticias
La placa de la casa natal de José Amador de los Ríos ya luce con su fecha de nacimiento correcta: el 1 de enero de 1816 PDF 
placacasaamadordelosros

El día 1 de enero de 1816. Así luce ya la placa de la casa natal de José Amador de los Ríos –situada en la intersección de las calles Santo Domingo Henares y Tela– después de que la semana pasada unos operarios procedieran a su sustitución dentro de los actos programados por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena con motivo de su Bicentenario.

Como demostró el historiador Jesús Luis Serrano Reyes en un artículo publicado en el cuarto número de la revista Itvci que editan el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, una partida de bautismo adjunta al expediente para la tramitación de la pensión de viudedad de su esposa, María Juana Villalta Gómez, prueba que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816.

La curiosidad es que fue bautizado en San Bartolomé con el nombre de Manuel José María. Y aunque el primer centenario de su nacimiento se celebró en 1918, Serrano sentencia en su artículo que "mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816".

Además del cambio de la placa, la comisión organizadora de los actos del bicentenario, encabezada por el profesor de la SAFA Manuel Cortés, llevó a cabo el año pasado numerosas actividades para recordar la vida y obra del ilustre baenense. Una de las últimas fue la instalación de dos paneles informativos en las principales entradas a la ciudad.

 
Colocan las cabezas a las esculturas masculinas sedentes de Torreparedones PDF 
estatua sedente claudio

Hace unos meses tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal de Baena la presentación de la restauración de las tres esculturas romanas sedentes que se encontraron a finales del año 2011 en la curia del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Tras el riguroso estudio de las mismas, llevado a cabo por el profesor Carlos Márquez de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto de investigación “Antiguas Ciudades de Andalucía”, se elaboró un proyecto de restauración y puesta en valor de las mismas por la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L. que fue autorizado, en su día, por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las estatuas están talladas en diferentes tipos de mármol y son de tamaño mayor que el natural, presentando las tres un estado de conservación excepcional. Dos de ellas representan a los emperadores Augusto y Calígula/Claudio togados, como si fueran divinidades y son realmente excepcionales porque en ninguna parte del imperio se han localizado representaciones de este tipo. La primera de ellas representa el modelo divus Augustus Pater, esto es, a Augusto cuando fue elevado a los altares tras su muerte acaecida en el año 14 d.C. Bajo este criterio se representa también a Calígula, calzado con botas militares, uno de sus rasgos identitarios, cuyo rostro sería después reelaborado en el de Claudio. La representación femenina, que podría corresponder a Livia, viuda de Augusto, también responde al modelo. El análisis de los pigmentos de color realizado por Ángel Ventura y Laura Fernández ha resultado de gran valor porque se ha podido reconocer su policromía original. Las tres esculturas quedaron expuestas en el patio del Museo de Baena pero sin las cabezas, a pesar de que se conservan los dos bustos masculinos que se exponen en la sala II anexa dedicada a la estatuaria romana, ya que no estaban completos, faltándoles parte del cuello, sobre todo, a la cabeza de Augusto.

Por ello, y para dar más prestancia y valor a las esculturas se han realizado sendas copias, a escala natural, en poliestireno expandido (poliespán) en las que se ha incorporado ya la parte perdida del cuello. De esta forma, las dos esculturas masculinas han ganado muchísimo desde el punto de vista museográfico, resultando mucho más llamativas y espectaculares. Como comenta el arqueólogo municipal José Antonio Morena, lo ideal sería hacer tres copias de las mismas y colocarlas en Torreparedones, cuando se acometa la restauración del templo forense que es el lugar en el que se supone estaban colocadas originariamente.

 
La SAFA inicia una colección de maquetas recortables con una recreación de la Curia de Torreparedones PDF 
safamaquetastorreparedones

"Potenciar nuestro patrimonio cultural e histórico". Ese es el objetivo del proyecto que han iniciado un grupo de profesores de la SAFA que pretenden diseñar una serie de maquetas físicas y virtuales para confeccionar una colección de recortables a escala de todos los recursos patrimoniales de la ciudad.

Su director, Ramón Martín, ha presentado esta mañana el primer número de esta colección, una recreación del edificio de la Curia de la ciudad romana de Torreparedones. Esta iniciativa, que será materia para los alumnos del centro en distintas asignaturas, cuenta con la colaboración de unas 70 personas y el trabajo de varios profesores, entre ellos Javier Cruz, Ramón Torres y Manuel Cortés.

El alcalde, Jesús Rojano, quiso agradecer el trabajo de la SAFA porque "esta aportación contribuye a que realmente se pueda conocer la realidad proporcional del edificio de la Curia" y saber más de cómo funcionaba el gobierno de la antigua Itvci Virtus Iulia. Rojano también recordó la "magnífica labor" que hizo la SAFA con el cuaderno didáctico de Cándido Rodríguez en la labor de promoción de nuestro patrimonio cultural, histórico y turístico.

 

Torreparedones, la "joya de la corona"

El primer edil baenense volvió a poner de manifiesto la "importancia" y el "valor especial" que tiene el yacimiento para la ciudad. Sobre la reciente declaración de intenciones del Ayuntamiento de Castro del Río, el alcalde refirió que aunque "el yacimiento no deja de ser uno solo", en caso de confirmarse la presencia del anfiteatro en el término municipal castreño su Consistorio tendría "un largo camino por recorrer" con la compra o expropiación de los terrenos, la redacción del proyecto, la excavación arqueológica, su restauración y puesta en valor.

En este sentido, Rojano dijo que si Castro del Río finalmente emprende este camino "al final la visita tendrá que ser única", ya que "no se puede entrar por dos puertas diferentes ni cobrarse dos tasas", pero dejó claro que "mientras tanto el yacimiento de Torreparedones seguirá siendo de Baena" y los edificios que aparezcan se seguirán excavando y poniendo en valor.

 
La edición de un cuaderno didáctico contribuye a la promoción del Bicentenario de José Amador de los Ríos PDF 
cuadernilloamadordelosros

La casa de la cultura de Baena ha sido el lugar elegido para la puesta de largo del cuaderno didáctico sobre la vida y obra Amador de los Ríos, una iniciativa dirigida a los alumnos de ESO que ha promovido el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena dentro de los actos organizados por la comisión organizadora del Bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos (1816-2016).

Durante la presentación, el alcalde y presidente del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano, quiso poner en valor las numerosas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año para promocionar la figura de este insigne baenense. Rojano destacó la utilidad del cuadernillo para dar a conocer su figura al público en general, en un lenguaje ameno y directo y con numerosas actividades prácticas.

Los profesores que han contribuido a la edición del cuaderno, Manuel Cortés, Juan Manuel León de Toro, José Juan Rafael Penco y Luis Serrano, también pusieron de relieve la importancia de la obra de Amador de los Ríos por tratarse del intelectual más importante que ha dado Baena.

En este sentido, el jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor recordó algunas de las aportaciones fundamentales de Amador de los Ríos: su papel en la creación de los institutos de enseñanza pública, la recuperación de los judíos para la memoria histórica de los españoles, su definición del estilo artístico mudéjar y su contribución a la historia de la literatura española.

 
Los ayuntamientos de Baena y Castro del Río estudian el posible hallazgo de un anfiteatro en Torreparedones PDF 
baenacastrotorreparedones

Los alcaldes de Baena y Castro del Río, Jesús Rojano y José Luis Caravaca, han hecho público esta mañana el posible hallazgo de un anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Así lo apunta un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, que ha realizado un estudio que sitúa este espacio fuera de la ciudad romana, en una finca privada del término municipal castreño, el cual permitirá a ambos ayuntamientos establecer una línea de colaboración conjunta para ahondar en su investigación.

Según Rojano, este posible descubrimiento "viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es ni nunca ha sido ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca". El primer edil baenense, que ha mostrado su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, considera "muy positivo" establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones que permitan mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde castreño, quien ha destacado la apuesta de ambos ayuntamientos por un "trabajo mancomunado". Caravaca, que ha reconocido el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", ha apuntado que la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha dado cuenta del estudio de Monterroso, que en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas cree haber descubierto uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia.

Aunque se ha mostrado prudente y ha reiterado que los estudios deben confirmarse con una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera, Morena ha informado que el estudio de Monterroso sitúa este espacio a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros y unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura.

Este espacio, localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería. Según Morena, de confirmarse se trataría de un nuevo atractivo para la ciudad, ya que en él se celebraban las luchas entre gladiadores, cacerías de fieras salvajes y el suplicio de los condenados a muerte.

 

La base del estudio del profesor Monterroso es el vuelo LIDAR y las ortofotografías del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional. Para dar a conocer este método publicará un artículo en una revista de máxima difusión internacional titulado 'Remote Sensing and Archaeology from Spanish LiDAR-PNOA: Identifying the Amphitheatre of the Roman City of Torreparedones (Córdoba-Andalucía-Spain)'.

 


Página 1 de 35
 logospie