Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

La víspera de San José en Baena
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Todos los años durante la víspera de San José, la noche del 18 de marzo, más de 3.000 tamborileros pasean por las calles del casco histórico de Baena visitando los 'candelorios', hogueras que los más pequeños encienden en las plazas y calles de la localidad. En la celebración de esta tradición baenense, los tamborileros van ataviados con ropa de calle y su tambor, el elemento característico de la Semana Santa de Baena y que junto a su indumentaria típica definen esta celebración declarada de interés turístico Nacional.


El tambor desarrolla un importante papel dentro de su folclore y artesanía local. Sin previa cita, sin Cofradías, ni cuadrillas, solos o en grupo, desde la tarde anterior al día de San San José (19 de Marzo), todo aquel que tiene tambor se lo cuelga y sale a recorrer el pueblo, preferentemente el casco antiguo, sin recorrido fijo, sin normas, sin uniforme, vestidos de calle, solo con el tambor como protagonista, como alma mater de una larga noche donde el estruendo es oído desde los pueblos colindantes.No hace falta pertenecer a ninguna cuadrilla, solo tener un tambor y ganas de tocarlo.


El Ayuntamiento de Baena permite el toque desde la tarde de la víspera hasta la mañana del día de San José. Son muchos los que aguantan todas esas horas y no es de extrañar ver grandes grupos al amanecer. El día de San José en Baena es fiesta local. Ya el día 19, la Cofradía de San José, nutrida sus filas principalmente por los carpinteros de Baena, saca en procesión una preciosa talla de su titular que diariamente se venera en un retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie