Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Más de 100 judíos participaron en las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo de Calanda
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ayer finalizaron las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en la localidad aragonesa de Calanda. Como ocurrió en las tres Jornadas celebradas en Baena, las de Calanda también estuvieron algo deslucidas por la lluvia. De los 1.500 tambores y bombos que se dieron cita en la ciudad turolense, más de 100 fueron de Baena. Como destacó la segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo, Manuela López, que representó a Baena junto a la delegada de Festejos, Laura Espinosa, "ha sido un acto de hermanamiento entre los 22 pueblos participantes".

 

 

Las Jornadas celebradas este fin de semana en Calanda se inauguraron el viernes con la recepción oficial en el Centro Buñuel Calanda y posteriormente con el pregón del cantautor Luis Eduardo Aute, aunque tuvieron su punto álgido el sábado con el desfile, el acto de exaltación y la tradicional “rompida de hora”, momento en que miles de personas hicieron sonar al mismo tiempo sus tambores y bombos en la Plaza de España de la ciudad del Bajo Aragón.

La ciudad turolense cuenta con cerca de 4.000 habitantes, pero durante el fin de semana dobló su población. La lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos y deslució el acto de la exaltación y el desfile, con una noche de sábado empañada por la lluvia, viento y frío. Además de los colinegros y coliblancos que viajaron desde Baena, se unieron varios baenenses que viven en Zaragoza y Barcelona para participar en el desfile.

Según Manuela López López, segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo, "Baena, como único pueblo andaluz que forma parte de esta ruta, ha dado lo mejor de sí misma", pues representada a través de los oficiales se "ha trasladado a este municipio de Teruel un trocito de la Semana Santa baenense, de nuestras tradiciones e historia".

Las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, que se celebrarán en 2015 en Jumilla, son un evento clave para la difusión cultural y turística de localidades como Baena, ya que el sonido del tambor puede obtener el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie