Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

El Cancionero de Baena
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
El Cancionero de Baena
estatuajalfonsoweb

La importante labor de recopilación de Juan Alfonso de Baena consistió en recoger en su cancionero  composiciones de los poetas que vivieron y escribieron durante los reinados de Enrique II (1369-1379), Juan I (1379-1390), Enrique III (1390-1406) y las primeras décadas de Juan II (1406-1454). El Cancionero de  Baena  es una pieza única, muy importante, que pone  a  salvo  del  olvido  576 composiciones  de  cincuenta  y  seis  poetas  que  integran las corrientes poéticas fundamentales de la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV.


Se cree que Juan Alfonso terminó de escribir su libro sobre 1430, pues al parecer éste había muerto ya en 1435; y, dada la notoriedad de la obra de Juan Alfonso, empezaron a hacerse copias. Una de ellas, y la única existente en todo el mundo, se encuentra con  la signatura “Esp.   37” en  la   Biblioteca Nacional de París. Sus dimensiones son de 406 x 270 mm;   está  copiada  en  papel manufacturado   en  Pistoia (Italia) durante los años 1461-1462, con letra gótica del siglo XV  a dos columnas, en tinta negra para los versos y en roja para la  mayoría de los epígrafes o rúbricas. Al parecer, no fue un solo copista quien lo copió, sino que hubo hasta cinco. El contenido del manuscrito que conocemos “acaba en el folio 192, reservándose a continuación un añadido de diez folios para los Proverbios de Santillana y, en   distinto papel de hacia 1500,las Coplas de Jorge Manrique. Los 192 folios que componían  originariamente la copia se articulan en 16 cuadernos de 12 folioscada uno.

 

Esta obra no es sólo un reflejo del gusto poético de una época, sino también una crónica de hechos, costumbres y aspectos del vivir cotidiano que nos  revelan el mundo cortesano de la Castilla de los siglos XIV  y XV. En esta joya única de la literatura española palpitan los acontecimientos sociales y políticos de la  época tales como los torneos, celebraciones, el Compromiso de Caspe, la coronación de Don Fernando de Antequera, desgracias, fortunas y adversidades de personajes de la corte castellana, la disputa entre los  Infantes de Aragón y don  Álvaro  de  Luna,  el caos reinante en Castilla y el abandono de la Reconquista, la liberación de Juan II en Tordesillas y el  nombramiento de don Álvaro de Luna como Condestable de Castilla.

 

La  planta  segunda  de  la Casa de la Tercia, sede del Museo, está dedicada a las épocas más recientes de la historia de Baena (visigoda, musulmana, edad  moderna)  y  una  de ellas (sala VIII)  lleva el nombre de Juan  Alfonso de Baena. Una de las joyas de la sala es el primer  facsímil  en  color del Cancionero de Baena.

 

El Excmo. Ayuntamiento de Baena ha creado la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena  con el fin de facilitar y fomentar los  trabajos de investigación sobre  cancioneros, especialmente sobre el Cancionero de Baena, al mismo tiempo que pretende  impulsar el estudio y la difusión del patrimonio histórico de Baena.

Su web se puede visitar en:             Juan_alfonso_logo

facsimilweb