Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Menujabaena

Museo del Olivar y el Aceite
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La intención de este museo municipal es la de recoger y dinamizar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y del olivar. Se trata de un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en la trama de esta milenaria cultura, combinando el intercambio de conocimiento, con el desarrollo de actividades y la proposición de prácticas saludables. En este sentido, la ciudad de Baena es un lugar privilegiado donde poder hallar ejemplos vivos de los distintos contenidos que aquí se presentan.

museoaceite

Los apasionados del aceite de oliva, un club que cada día crece, creen que el amor por este saludable y natural zumo se fortalece cuando el amante que va a degustar el néctar conoce de cerca los secretos de esta ofrenda mediterránea. O al menos, se inicia en el camino de su conocimiento. A ese objetivo de acercar las raíces culturales del olivo y sus frutos, se apresta con entusiasmo el Museo del Olivar y el Aceite de Baena. Sus responsables han querido abordar en el tiempo que el visitante permanezca en el Museo el reto de ilustrarle con la riqueza cultural e histórica que atesora el olivo, con la misma pasión que transmiten los amantes del aceite de oliva o los cultivadores del olivo.

 

Según palabras de uno de los guías: "Queremos conseguir que el visitante del museo, la próxima vez que vaya al súper, no compre simplemente el aceite que está en oferta, sino que mire con detenimiento las etiquetas, reflexione unos instantes y decida cuál es el más apropiado de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Que pruebe, en un trocito de pan, una muestra del contenido de la aceitera cuando vaya a un restaurante, antes de disfrutar de su comida. Que deguste con atención la tapa de aceitunas que le sirven con una caña. Que utilice con buen criterio e imaginación el aceite en su casa. Como si lo descubriera por primera vez. Que se pare en el arcén de la carretera la próxima vez que pase junto a un olivar en cualquier rincón de España, para observar la belleza de tan sencillo y a la vez tan motivador paisaje. En definitiva, que se sienta más cercano y orgullosos de sus raíces culturales cada vez que consuma una aceituna o aceite de oliva".

He aquí algo más que una declaración de intenciones. Todo un compromiso para el Ayuntamiento de Baena, que pone a disposición de esta idea un edificio levantado sobre el solar que ocupara hasta el año 1959 un viejo molino aceitero, el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2.000 o 3.000 kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela. Dispone de una superficie de casi 1.000 m² de exposición distribuidos en dos plantas, dedicada al árbol milenario.


 


museoplantabaja
En la planta baja se encuentra ubicada una zona de recepción, sala de usos múltiples, todo ello alrededor de un molino completo dotado de un empiedro con dos grandes piedras troncocónicas situado en alto, una termobatidora, la prensa hidráulica con su vagoneta de la Fundición La Cordobesa y la bomba hidraúlica de cuatro pistones, todo perfectamente restaurado y en funcionamiento. Completan esta planta una sala de bodega con grandes depósitos metálicos y otra dedicada a la historia y evolución del olivar en Baena.



Leyenda:

  1. 1. Entrada
  2.  2. Acceso
  3. 3. Recepción
  4. 4. Historia
  5. 5. El molino
  6. 6. Bodega
  7. 7. Salón de Actos
  8. 8. Patio
  9. 9. Acceso a la 1ª planta

museoplantaprimera

En la planta superior, además de la biblioteca y el oleotaller, se suceden varios ambientes Museo del Aceiteexpositivos que muestran el uso del aceite como fuente de luz y calor, energía eléctrica, su uso alimenticio y bondades dietéticas, la importancia simbólica del olivo, el refranero, la medicina popular, etc. En este momento, el visitante podrá conocer una colección de más de tres mil etiquetas de aceite de oliva y, para terminar la visita, disfrutar del agradable perfume de los aceites de la Denominación de Origen de Baena.

Leyenda:

  1. 1. Luz y calor
  2. 2. Cosmética
  3. 3. Alimentos y salud
  4. 4. Calendario del olivo
  5. 5. Artesanos y oficios
  6. 6. El oleotaller
  7. 7. Sala de exposiciones temporales
  8. 8. Sala de la cata
  9. 9. Biblioteca

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Imágenes Museo del Olivar y del Aceite

 logospie