Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Menujabaena

Castillo
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Horarios: ( No visitable temporalmente debido a la obras de restauración que se estan realizando)

 

El Castillo de Baena es otro elemento arquitectónico que conserva un cierto halo de misterio. Tuvo de siete a de diez torres, además de dos puertas de entrada; la principal, llamada de la Placeta -ubicada en la Plaza de Palacio-, y, en el lado opuesto la, hoy desparecida, Puerta del Campo. En el lado izquierdo de la puerta principal hubo una torre denominada "de las Arqueras", donde estuvo preso Boabdil.

castillo2

El castillo que ha llegado a nuestros días, localizado en el extremo oriental del recinto de la Almedina, parece una construcción plenamente cristiana delos siglos XIV y XV. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto de recuperación que ha iniciado el consistorio baenense, que permitirá recuperar en gran parte la imagen de la fortaleza. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto diversas estructuras de habitación relacionadas con la última fase de ocupación del lugar (finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), así como varias puertas, de las que sobresale la hallada en el lienzo meridional que podría situarse, cronológicamente, en el siglo XIV. Los estudios de tipo histórico y arqueológico y su rehabilitación están conviertiendo al castillo en un referente cultural y turístico de Baena.

 

La restauración del Castillo de Baena se plantea desde una visión integradora del patrimonio, que considera tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas existentes como su capacidad de integrase en procesos globales de revitalización de los sectores urbanos donde se sitúa. La implantación urbana y la necesaria función social del patrimonio ofrecen nuevas posibilidades de uso cultural que serán el punto de partida de las intervenciones previstas en el monumento.

La intervención en el castillo pretende, por tanto, reconocer la fortaleza desde una perspectiva global y contemporánea que sitúe al monumento en su actual contexto, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten el uso y disfrute del monumento.

 

El proyecto que se propone ahora pretende actuar en la totalidad del castillo.
Las actuaciones que ya se están llevando a cabo son:
1. Consolidación y restauración de las fábricas históricas y pavimentos que han aflorado después de las excavaciones arqueológicas.
2. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo, que serán acondicionados para ubicar el nuevo Museo de la Ciudad de Baena con una superficie de 750 m2.
3. Reintegración parcial de trazas y perfiles en torres y lienzos desaparecidos, considerando su restitución mediante fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente reconocible de las estructuras originales.
4. La recuperación de volúmenes permitirá generar nuevos espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.

 

Asimismo se procederá a la restitución de la también desaparecida Torre de las Arqueras, la de mayor tamaño del castillo y de la que se conservan testimonios gráficos y escritos de su forma original. En su interior se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Baena, que contará con una superficie de 550 m2. Será posible también subir a la terraza de la torre, ofreciendo un mirador a escala territorial desde el que se divisará la totalidad de la población y el paisaje circundante.

 

Estado actual de las obras
La intervención proyectada en el Castillo Medieval finalizó su primera fase en el mes de diciembre de 2010. Actualmente el monumento se encuentra inmerso en la segunda fase, que también está financiada, como la primera fase, por el Ministerio de Fomento a través de los Fondos del 1% Cultural.

castillo

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Imágenes del Castillo

 logospie