Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Menujabaena

Cueva del Yeso
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

cuevayesoComo cuarta cueva de mayores dimensiones de España y la primera a nivel provincial, la Cueva del Yeso destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir, por ser la única cueva de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva, como han comprobado estudios de investigadores europeos, canadienses y chilenos.

 

La Cueva del Yeso, situada en la carretera de Cañete las Torres y hasta ahora en manos privadas, se incorporó al patrimonio municipal de Baena en enero de 2010 después de que el Ayuntamiento concretara su compra por 150.000 euros. La operación forma parte del proyecto de puesta en valor y explotación turística que el gobierno local tiene pensado poner en marcha.


La adquisición por parte del Ayuntamiento de la Cueva del Yeso supondrá la difusión de sus "espectaculares" características desconocidas hasta ahora para la inmensa mayoría de los baenenses. El espeleólogo local José Antonio Mora, el gran precursor de los estudios llevados a cabo en la cueva, tiene constatado que la configuración de la cueva ayuda bastante a su apertura al público sin poner en peligro la fauna y las formaciones en yeso. Así lo entienden también los investigadores universitarios consultados, cuyos informes presentados ante Medio Ambiente defienden la viabilidad del uso turístico parcial de la cavidad.
Al tener la cueva dos plantas, la de mejor acceso se puede dedicar a las visitas turísticas con un recorrido de unos 180-200 metros, pasando por diversos lagos y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de profundidad, mientras que el otro nivel de acceso más difícil se puede reservar para investigadores y estudiosos, pero también para el deporte de aventura, una variante turística cada vez más demandada".


Las primeras actuaciones municipales están encaminadas hacia el vallado de toda la parcela, y la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la declaración de "Monumento Natural", una catalogación que asegurará la protección del espacio y su explotación turística con los criterios que marca la Junta de Andalucía.


El siguiente paso será el levantamiento en la parte exterior de un pequeño edificio de una sola planta como centro de recepción de visitantes e interpretación formado por vestíbulo de acceso y venta de entradas, sala de recepción, sala de interpretación, pequeño almacén, sala de instalaciones, tienda y aseos. El presupuesto estimado para este edificio es de 271.000 euros.

cuevayeso2

 

La Cueva del Yeso viene a dar singularidad y espectacularidad al modelo turístico que Baena está preparando a corto y medio plazo, con elementos como la propia cueva o Torreparedones que no existen en ninguna otra ciudad. La financiación de la compra y su puesta en valor se cubre con fondos económicos de la Unión Europea y del propio Ayuntamiento a través del programa Baniana.

 

Sin nada que envidiar a la Cueva de las Maravillas de Aracena, la Cueva de Nerja o la Cueva del Soplao en Cantabria, que alcanza ya el millón de visitas al año, la Cueva del Yeso de Baena está llamada a ser una referencia en el turismo de interior andaluz, de ahí la importancia de acertar con el modelo de apertura turística

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie