Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Menujabaena

Pantano de Valdemojón
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
vadomojon2
Con una capacidad de 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie, el embalse de Vadomojón se terminaba de construir en el año 1997, componiéndose su presa de materiales sueltos con núcleos de arcilla. Es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir. Se trata de un pantano de regulación utilizado para controlar el caudal del Guadajoz y el Guadalquivir además de destinar parte de sus aguas al riego del olivar.

Vadomojón contará a mediados del verano con un embarcadero (ahora se encuentra en fase de obras), con 30 atraques, junto al que se acondicionará una zona para bañistas. No será la única novedad del pantano a medio plazo, ya que entre las actuaciones que se están realizando en él se encuentra la instalación de un merendero en el quiosco de entrada, un aparcamiento con espacio para ocho vehículos, la creación de zonas ajardinadas y la rehabilitación de la nave actualmente existente para adaptarla al club náutico con un foso de limpieza de cascos de embarcaciones y control de acceso.

El pantano nos invita al contacto directo con el paisaje y la naturaleza, el agua entre los olivos, uno de sus mayores atractivos, ya que se permite la navegación con embarcaciones de recreo por un pantano casi virgen, ya que en sus alrededores no se ubican ni construcciones, ni tendidos eléctricos ni carreteras, el único sonido es el de la naturaleza.

El embalse de Vadomojón, además de su belleza espectacular, es uno de los enclaves con mayor potencial de desarrollo y capacidad de generar riqueza en su entorno. Vadomojón es un embalse de aguas transparentes capaces de albergar importantes poblaciones de peces, entre los que caben destacar especies como el barbo, la carpa, el black bass o la trucha, siendo hoy día uno de los escenarios de pesca más importantes de la provincia de Córdoba.

El Club Deportivo de Pesca Continental Al-naura, creado en el año 2001 en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baena y Alcaldía de Albendín, ha realizado una gran labor de fomento del deporte de la pesca continental adquiriendo al mismo tiempo un claro compromiso medioambiental de respeto por el entorno. Del mismo modo, el Club Náutico de Albendín realiza una gran labor de promoción, utilización y mantenimiento del pantano, encontrándose entre sus actividades el organizar jornadas de limpieza de las aguas utilizando las embarcaciones de los socios del club.
vadomojon
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie